04/02/2022
La gestión de los gatos comunitarios mediante colonias felinas por el método de captura, esterilización y suelta (CES/CER), tiene como fin la desaparición gradual de los gatos sin dueño que vagan libremente por el municipio.
Para la consecución de dicho fin se establece una gestión que integra los siguientes aspectos:
- - protección de estos animales
- - control de la población mediante la esterilización
- - control sanitario
Una colonia controlada y autorizada es un grupo de gatos, esterilizados quirúrgicamente, que conviven en un espacio público o privado, que son controlados sanitariamente y cuidados.
Las poblaciones de gatos urbanos pueden tener diversos orígenes, que incluyen el abandono de animales no identificados por parte de sus responsables, ejemplares procedentes de otras colonias que se desplazan en búsqueda de nuevos recursos, ejemplares domésticos perdidos, y camadas procedentes de gatas con propietario no esterilizadas y de hábitos merodeadores, que han tenido a sus cachorros fuera de casa.
Controlar el tamaño y adecuación de las colonias mediante su esterilización es el objetivo que el Ayuntamiento de Castro-Urdiales desea alcanzar con este procedimiento de autorización, registro y gestión de colonias de gatos urbanos.